Nuestra Historia.

Un 18 de marzo de 1877 se lleva a cabo el solemne acto de inauguración del primer Liceo femenino del País. Este hecho de trascendente relevancia nacional se debe a la iniciativa de visionarios hombres de la época como el intendente Don Guillermo Matta, don Manuel Antonio Matta, don Valentín Letelier y el ingeniero y fundador del Liceo de hombres de Copiapó, don José Antonio Carvajal entre otros. El liceo de niñas cuenta en ese momento con una matrícula de 18 alumnas y su primera Directora fue la Srta. Mercedes Fritis Mackenney, a quien se debe su actual  nombre.

El 1° de agosto de 1904, siendo su Directora la Sra. Lina Mollet Seeman, pasa a ser una institución fiscal. Este día constituye la fecha histórica en que celebramos el aniversario de nuestro Liceo.

Liceo.En 1981, el Liceo es traspasado a la administración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.Desde el año 1983 funciona como liceo co-educacional.

Desde el año 1983 funciona como liceo co-educacional.A partir de 1994 comienza la modalidad de enseñanza polivalente integrando la Educación Técnico Profesional; en la actualidad se imparte la carrera de Servicios Hoteleros, la cual culmina su ciclo en el presente año escolar.

En el año 1995 ingresamos al MECE de enseñanza media, con el objetivo de mejorar sustantivamente la calidad, equidad y eficiencia de las condiciones, procesos y resultados de la Enseñanza Media, recibiéndose gran cantidad de recursos didácticos, computacionales, audiovisuales y mejorando la infraestructura.

En los años 2001 – 2002, se edifica el actual pabellón administrativo y se realizan reparaciones en otras dependencias.

En el año 2005 se realiza un estudio sobre la situación de los establecimientos que imparten Enseñanza Media, lo que permitió diagnosticar la situación de los Liceos y con ello identificar al segmento más crítico que debería ser parte de una política focalizada, ingresando al programa de “Liceos Prioritarios” en el año 2006.

En la actualidad hemos sido seleccionados como Liceo Bicentenario del país, lo que implica convertirnos en un Liceo de excelencia en el área Científico-Humanista, dando cumplimiento a nuestros sueños y recuperando nuestra historia , contando con el apoyo de nuestras autoridades educacionales y de toda la comunidad liceana , cumpliendo así con los retos que impone la educación a nivel nacional.